Preuniversitario Online y Presencial
#Coach PSU
Por eso se entiende que entre los números siempre se está colando la historia y la literatura.
Desde el Centro de Estudios Matemáticos, el único en su estilo en el país, todos los años egresan alumnos que superan con creces los promedios en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y muchos que, yendo más allá, se ubican entre los puntajes nacionales.
“La mayoría de los jóvenes vienen con la idea de que son malos para los números y mi labor es demostrar lo falso de ese pensamiento. Disfruto botando esa profecía autocumplida, esa peligrosa lógica del ´soy malo para las matemáticas, ergo fracaso´”, cuenta Quintana.
El profesor entendió hace años que el colegio tiene una falencia en este punto y él sabe cómo enfrentarla.
“Lo que falta es pasión y motivación”, dice. Aunque cuenta con un equipo de los mejores estudiantes de ingeniería de las universidades de Chile, Católica y Federico Santa María, Quintana es un 24/7 de la enseñanza.
Su sistema es el whatsApp y por ahí están en contacto profesores, alumnos y él, a cualquier hora, los siete días de la semana, durante todo el año académico. Ahora también está sumando Twitter y Facebook.
El “profe cercano” no es sólo una aspiración: es parte del trato. Quintana lo entendió hace mucho, ahí está la razón de su éxito.
“Los jóvenes me dicen que su paso por acá les sirvió en lo académico, pero también porque maduraron al ser tratados como adultos. Todos asumimos un compromiso. Yo no fallo y ellos tampoco. No importa si juega Chile con Argentina o la Universidad de Chile con Colo-Colo. Aquí no se suspenden clases”, aclara el pedagogo.
Casi quince años preparando para la PSU hace de Mauro Quintana un experto.
Pero sabe que nunca debe bajar los brazos y prepararse constantemente.
Todo el año estudia nuevos materiales y ejercicios, pensando siempre cómo seguir ayudando a nuevas generaciones de jóvenes
Todos los años egresan alumnos que superan con creces los promedios en la PSU y muchos que, yendo más allá, se ubican entre los puntajes nacionales.
Quintana es claro: “Todos asumimos un compromiso. Yo no fallo y ellos tampoco. No importa si juega Chile con Argentina. Aquí no se suspenden clases”.
“Los jóvenes me dicen que su paso por acá les sirvió en lo académico, pero también porque maduraron al ser tratados como adultos”, destaca el profesor Quintana
Casi quince años preparando para la PSU hace de Mauro Quintana un experto. Pero sabe que nunca debe bajar los brazos y se prepara constantemente.
#CASOS
Puntajes nacionales como Hernán Barrera, Felipe Silva, Jorge Hewstone, Andrés Bannura o Dominique Cibié son algunos de los recientes casos de éxitos que coinciden en destacar el positivo trabajo de Quintana.
Kenzo Andrade, egresado del Colegio Internacional SEK y ahora estudiante de ingeniería civil en la Universidad Católica, subraya que “una cosa muy importante que hace Mauro es que explica el trasfondo de cada una de las materias que se ven, no sólo su uso”.
En ese sentido, “su metodología es la ideal para prepararse tanto para dar la PSU como para la vida universitaria”, enfatiza Hernán Barrera, ex alumno del colegio Santo Domingo y hoy en ingeniería civil de la Universidad Católica.
No es un misterio que la PSU se mira con poco entusiasmo en los estudiantes, “Mauro, sin embargo, logra motivarte y hace que den ganas de ir a clases a estudiar con él”, destaca Andrés Bannura, de la generación 2013 del Santiago College y hoy en ingeniería civil de la Universidad Católica.
Tomar conciencia de la importancia que genera el esfuerzo es un aspecto presente en casi todos los testimonios.
Dominique Cibié
Colegio Apoquindo (2009), Medicina, Universidad de Chile.
Rodrigo Parsons
Craighouse (2014), ingeniería civil, Universidad Católica.
Jorge Hewstone
Verbo Divino (2014), ingeniería (plan común FCFM), Universidad de Chile.
Kenzo Andrade
Colegio Internacional SEK (2014), ingeniería civil, Universidad Católica.
Diego Robino
Craighouse (2015), ingeniería civil, Universidad Católica.
#2018
Raúl Zilleruelo (Craighouse), Alicia Hewstone (Villa María), Benjamin Errázuriz (Colegio Manquehue) y Nicolás Moenne (Padre Hurtado).
Alicia Hewstone, de 18 años, alumna del Villa María Academy, forma parte de los actuales cursos del profesor Quintana.
Señala que lo general es enfrentarse a las matemáticas de una manera árida y complicada, “pero aquí se plantea desde otra perspectiva, usando técnicas y acercando la materia de una forma distinta a la del colegio”.
Por su parte, Cristian Saitua, de 17 años, alumno del Sagrados Corazones de Manquehue, destaca que una de las ventajas del sistema Quintana es que “enseña a entender los ejercicios y hace que la dinámica frente a ellos se vaya haciendo natural”.
El éxito y los resultados del sistema desarrollado por el profesor Quintana implican un esfuerzo semanal de, al menos, 75 minutos. No por nada exhibe un promedio de seis puntajes nacionales por año.
#EXCELENCIA
El premio al estudiante beneficia a quien haya obtenido el mayor promedio de notas en la asignatura de Matemática Plan Común, debiendo haber cursado como mínimo desde 1° a 4° Medio y los dos últimos años en el área Humanista.
Consiste en una suma de dinero y un Diploma de Rendimiento Académico.
Por su parte, el estímulo correspondiente a un académico promueve los valores de entrega y vocación que caracterizan al cuerpo docente del establecimiento. También consiste en una suma de dinero y un Diploma de Honor.
La idea principal es impulsar una mejor comprensión del estudio matemático, especialmente en los jóvenes que no se especializan en el área, como una manera de aportar a una disposición que mejore los resultados generales de las pruebas especializadas.
“Si se logra que los estudiantes entiendan que el estudio matemático fortalece una comprensión integral del mundo, las cosas serían distintas. Si bien en eso quienes formamos parte del sector pedagógico tenemos una gran responsabilidad, no es menos cierto que también se requiere mejor predisposición en los alumnos. Por todo eso, la intención de estos premios es aportar a una mejor comprensión de esta materia”, destaca el profesor Quintana.
– Una clase po semana de 60 minutos con el profesor Mauro Quintana, seguido de 45 minutos con un tutor.
– Posibilidad de visitas de estudio ilimitadas al Centro para resolver dudas con ayudantes.
– Sistema de tutorías 24/7: conexión po Mail y Chat durante las 24 horas con el profesor y su grupo de quince ayudantes para atender consultas.
– Cursos organizados acorde al nivel académico de cada alumno y según la carrera a la que quiera postular.
– En cada clase se revisa un tema y posteriormente los alumnos se van con carga académica de varios ejercicios por semana.
CEM Mauro Quintana SPA. ©